Querid@s alumn@s:
Hoy vamos a ver una película de animación que seguro os resultará muy interesante y divertida; WALL-E.
La analizaremos un poco a través de una serie de actividades que ha hecho la teacher Rocío, ya que trata un tema que nos debe preocupar mucho a tod@s... ¿sabrías decir cual?
1. Resume con tus propias palabras la película (recuerda, no te pares a explicar cada detalle, cuenta el argumento principal siguiendo la estructura de “presentación nudo y desenlace”.
2. Los protagonistas de esta película son dos robots cuyos nombres están formados por siglas en inglés, ¿sabes qué son las siglas? Investiga, traduce y explica qué significan esas siglas con tus propias palabras.
3. ¿Conoces más nombres que estén formados por siglas? Pon ejemplos y di qué significa cada una.
3. ¿Conoces más nombres que estén formados por siglas? Pon ejemplos y di qué significa cada una.
4. ¿Cuál es la misión de cada uno de los robots? ¿Se corresponde lo que cada uno hace con las siglas de su nombre?
5. En la película tiene un papel fundamental una pequeña plantita que encuentran en un frigorífico abandonado. ¿Por qué es tan importante para los humanos esta planta? ¿Qué pasaría si no existieran las plantas? Explica con tus palabras el proceso de la “clorofila”.
6. ¿Por qué es tan importante el cuidado del medio ambiente? Enumera las acciones del ser humano que ocasionan la destrucción de nuestro entorno.
7. ¿Por qué se dice que la naturaleza es nuestra madre? Busca en la red los diversos nombres que se le da en las distintas culturas. Como comprobarás, todas la tienen muy en cuenta y la valoran mucho.
8. Haz esta actividad interactiva "JClic del sistema solar" y responde a las siguientes preguntas:
- ¿Qué hace al planeta Tierra distinto de los demás?
- ¿Por qué podemos vivir en la Tierra y no en otros planetas?
- ¿Cuántos satélites tiene la tierra?
- ¿Cuántos planetas hay en el Sistema solar?
- ¿Cómo se llama nuestra galaxia?
- ¿Por qué se le llama el planeta azul?
- ¿Qué hace al planeta Tierra distinto de los demás?
- ¿Por qué podemos vivir en la Tierra y no en otros planetas?
- ¿Cuántos satélites tiene la tierra?
- ¿Cuántos planetas hay en el Sistema solar?
- ¿Cómo se llama nuestra galaxia?
- ¿Por qué se le llama el planeta azul?
9. Wall-E tiene una mascota, ¿sabes qué es y por qué la ha elegido? Utiliza tu imaginación primero y luego investígalo en la red.
10. La película ocurre en un futuro en el que hemos llenado la Tierra con tanta basura que la vida es “inviable”. ¿Crees que es posible que lleguemos a ese punto? Piensa qué cosas hacen que eso sea así y qué cosas podríamos hacer para evitarlo. Haz una lista de cada una de esas cosas.
11. Sabes cual es “la regla de las tres R”. Escríbela y pon ejemplos.
12. Wall-E tiene muchas cosas guardadas que encuentra entre la basura, ¿crees que son útiles? Cada día tiramos cosas a la basura que aún se podrían utilizar y en su lugar compramos otras nuevas sólo porque son más bonitas o más caras… haz una lista de cosas que ya no uses y quieras tirar y piensa qué podrías hacer con ellas.
13. Nuestro amigo robot tiene una cinta de cassette que mira muy a menudo. Se trata de la película Hello Dolly. Puedes buscar un poco de información sobre esta película y ver el video de la canción que él ve una y otra vez e intenta bailar “Put on your Sunday clothes”. ¿Recuerdas qué usaba de sombrero?
14. Cuando Wall-E se levanta por la mañana le cuesta arrancar. ¿Por qué se pone al Sol?
15. Como formas parte de la “patrulla verde” del cole, ya sabes lo que son las energías renovables no contaminantes. Explica con tus palabras qué son, cual es su importancia y nombra los distintos tipos que conoces.
16. Wall-E viaja a la estación espacial enganchado en una nave. Fíjate en esta foto y reflexiona; estamos ensuciando nuestros suelos y caminos, nuestros mares, ríos, océanos…, el aire que respiramos y la comida que comemos. Pero no estamos contentos, ahora además estamos ensuciando nuestro espacio con eso que llamamos Basura espacial. Piensa en esto la próxima vez que vayas a tirar un papel o un chicle a la calle. Todo el universo es nuestra casa, el medio ambiente y todo lo que nos rodea es nuestra sala de estar. Si no llenas de basura tu casa, ¿por qué ensucias la de todos? Conciénciate de lo importante que es reducir la cantidad de basura y tómatelo en serio.
17. Ahora los seres humanos viven en una estación espacial, si te fijas en la megafonía y en los carteles, ¿a qué se parece este lugar? ¿Por qué tuvieron que abandonar el planeta? ¿Cuánto tiempo estaba previsto que durara el exilio y cuánto duró al final?
18. ¿Por qué los seres humanos están tan gordos y se desplazan en sillas flotantes? ¿Qué opinas de este hecho? ¿Crees que cada vez estamos más cerca de vivir así? Elabora una lista de formas de evitarlo.
19. El ser humano se ha dejado llevar por las modas y la vida fácil. La megafonía les dice constantemente qué comer, a dónde ir e incluso cómo vestirse. Comenta con tu compañero esta frase y explica a qué se refiere: “Pruebe el azul, es el nuevo rojo”
20. ¿Crees que esto ocurre en la realidad? ¿Se dejan las personas llevar por la publicidad y las modas? Nos hemos convertido en una sociedad capitalista y consumista. Define estos dos términos y haz una lista de cosas que casi todo el mundo hace y que nos convierten poco menos que en borregos, lo que hace uno, hacemos los demás.
21. Tristemente, (al igual que está ocurriendo en la realidad) las personas ya no se relacionan con los demás, hablan con el que tienen al lado por videoconferencia y no se dan ni cuenta de que está ahí. No caminan, no trabajan, no se tocan, no se miran… Es muy curioso que dos robots se comporten más humanamente que los propios seres humanos. Di qué hicieron estos robots para que dos humanos “despertaran” de su rutina informatizada y se dieran cuenta de lo que había a su alrededor, de que tenían piscina, y se acercaran a mirar las estrellas.
22. ¿Qué te parecería vivir una vida sin relacionarte con nadie más que por ordenador? ¿Cómo sería que las máquinas nos controlaran la vida y nosotros no hiciéramos nada? Cada vez queremos ser más flojos y que nos lo den todo hecho. Olvidamos que tenemos brazos y piernas, que tenemos la capacidad de correr, de saltar, de inventar, de hacer las cosas nosotros mismos sin depender de nadie. Esa es una de las cosas más bonitas de la vida, así que usa el ordenador y “la play” sólo un rato y sal a la calle con tus amigos. Disfruta de la belleza que nos rodea, usa tus piernas y no dependas de nadie que haga y decida las cosas por ti. ¡VIVE!
0 comentarios:
Publicar un comentario